HISTORIA

La Institución Educativa Antonia Santos está ubicada en el sur de la ciudad de Montería, en la diagonal 23 No. 3-55 del barrio La Granja. Fue creada en el año 1965; con el nombre de “Escuela Urbana de niñas Antonia Santos”. Inicia su labor el 2 de febrero de este mismo año con los grados de 1°; 2° y 3° del nivel básica primaria, bajo la dirección de la Hermana Maura Luisa Campillo de la Congregación de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

En el año 1967 se le hizo un reconocimiento al trabajo de la institución, con la asignación de Escuela afiliada a la normal Superior de señoritas de Montería, convirtiéndose en centro formador de futuras maestras. Funcionaba en la jornada de la mañana y en la tarde; fue así como pasaron muchas religiosas por la institución, entre las cuales se destacaron: Julia Elisa Múnera, Blanca Nidia Bedoya, Marina Vélez, Priscila Vásquez, Nohelia Estrada, Orfalina Urrego, entre otras; Su trabajo se caracterizó por la formación integral.

Para el año 1974 se hace realidad un nuevo reto, la apertura del preescolar, impulsada por la profesora Rosalía Negrete y la dirección de la hermana Carmen Lucia Pereira; años más tarde fue continuado por La licenciada Minerva Agualimpia Rumié, quien se trazó una de sus más ambiciosas metas, la construcción de los kioscos y toda una zona apta para los niños de esta edad escolar.

En el año 1994 y gracias a un proyecto elaborado por un grupo de padres de familia de la comunidad, con el apoyo de algunas docentes, el consejo municipal, crea el colegio de bachillerato y de esta manera se amplía la cobertura educativa. Con esta creación comienzan a funcionar dos instituciones, cada una con su dirección independiente, debido a que las Hermanas Terciaria Capuchinas hacen entrega al municipio de la institución. Durante estos años estuvo al frente de la primaria y preescolar la Licenciada Elena Valoyes, en la jornada de la mañana y la Licenciada Mercedes Peñata Cancino en el bachillerato, jornada de la tarde.

En 1997 se introduce un cambio fundamental, la conversión de la Institución femenina a Mixta; esta se hizo de manera progresiva, iniciando por los grados inferiores.

En el año 2000 se unifican las dos instituciones y la Secretaria de Educación envía a la Licenciada Alicia Buelvas de Zurita, como rectora general. A partir de este momento comienza el proceso de unificación de todos los procesos administrativos y educativos. Al final del año lectivo 2000 se gesta la primera promoción de bachilleres que con mucho orgullo se presenta a la comunidad monteriana. En el año 2001 es creado el himno de nuestra institución, cuya autoría es de la licenciada Eugenia Hernández Ibarra, profesora de la Institución, quien lo dio a conocer el día 30 de octubre.

En el año 2003, es nombrada como rectora la licenciada Letty Cabrales Sotelo; esta administración estuvo acompañada por las siguientes coordinadoras la licenciada Blanca Ardila Rosas y la hermana Isbelia Ramírez, última religiosa de la congregación religiosa en la institución.

En el 2005 con la administración de Víctor Flórez Doria, se logra una fuerte unidad institucional, sin embargo, se generaron controversias por el cambio de jornadas, ubicando la básica secundaria y media en la jornada de la mañana, la básica primaria en la tarde y manteniendo el preescolar en su jornada. En esta administración se creó el Encuentro Intercolegial de Poesía, con el propósito de rescatar y promover la declamación como arte; evento liderado por la Licenciada Edys Villacob Hernández, con el acompañamiento del cuerpo directivo y docentes.

Para el año 2009 llega a la institución el actual rector: licenciado Manuel Contreras Reyes, quien ha introducido una nueva dinámica administrativa de trabajo en equipo y procesos institucionales de mejoramiento continuo, que han dado como resultado el alcance de grandes logros a nivel local, regional, nacional e internacional tales como: en el año 2010 la mejor institución oficial del municipio de Montería;

2011 la mejor Institución educativa a nivel nacional en la implementación de procesos de mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el año 2013, reconocimiento a la calidad educativa en las instituciones oficiales en los niveles de Preescolar Básica y media; y reconocimiento por la Alcaldía de Montería por haber desarrollado la mejor gestión institucional en la zona urbana del municipio.

Actualmente se adelantan intercambios internacionales con el gobierno norteamericano, en el marco del programa “Diseñando escenarios bilingües”.

En el presente año 2016, la Institución Educativa Antonia Santos cumple 51 años de vida académica y administrativa; tiempo en el cual se han proclamado 16 promociones de bachilleres y la institución se ha distinguido por ser una de las de mayor pujanza, esmerándose por ofrecer calidad en el servicio. Antonia Santos ha sido escuela no solo de muchas generaciones sino también de docentes que se han retirado luego de formar a muchos niños y jóvenes de la región. Además, cada una de las administraciones que por aquí han pasado ha dejado un legado de servicio y entrega. Actualmente, ofrece los niveles de educación preescolar, básica y media. Cuenta con el siguiente cuerpo directivo: Rector, licenciado Manuel Contreras Reyes y los coordinadores: licenciados Cristóbal Gómez Causil, Ronal Guerra Agamez, Leila Martínez Paternina y Blanca Ardila Rosas.

La institución Educativa Antonia Santos es hoy por hoy emblema de un patrimonio inmortal donde el trabajo, la ciencia y la virtud es nuestra bandera; manteniendo la cuna capuchina como una luz que alumbra nuestro camino y el sonido de la fe y de la paz suena como una campana fuerte en nuestras aulas y rincones.

Después de 50 años de vida educativa podemos proclamar con orgullo que Antonia Santos ha educado según la ciencia y formado con amor no solo a sus estudiantes sino a todas las familias y por ende a la comunidad. Nuestro compromiso y liderazgo es continuar sembrando semillas humanizantes en las nuevas generaciones y, mantener y ampliar el excelente equipo humano con que se cuenta.

Exploradores Ineansa 2016

Gestión para el diseño de soluciones informáticas